Historia del Foie

UNA HISTORIA
CON MÁS DE 4500 AÑOS

El origen del foie gras se remonta al siglo XXV A.C.

Fue entonces cuando los egipcios se dieron cuenta de que las ocas que descansaban a las orillas del Nilo, se preparaban para el largo camino de la migración comiendo grandes cantidades de alimentos, principalmente de cereales e higos, cebando así sus hígados de forma natural, para acumular las energías suficientes para su migración de más de 8000 kilómetros. Observaron al cazar estas ocas, que el sabor de su carne y sobre todo el de su hígado era muy especial.

En la Pirámide de Saqqarach, tumba de un importante oficial real aparece un bajorrelieve en el que unos esclavos están cebando ocas con bolas de comida. Tras los egipcios parece ser que fueron los hebreos los que difundieron el arte de cebar las ocas al mundo greco-romano y a Europa Central.

El origen del foie gras se remonta al siglo XXV A.C.

Siglos después fueron los romanos, los que durante sus ataques bélicos a Grecia y Egipto, descubrieron y adoptaron el foie gras de oca.

Tras la decadencia del imperio romano y debido a las guerras, el hambre y las epidemias, se pierde casi toda la documentación en lo que al foie gras se refiere.

Es posible que durante este tiempo solamente los judíos conservaran el arte de cebar las ocas.

Gracias al descubrimiento de América, el maíz entra en España y de aquí se distribuye a toda Europa. Es en este momento cuando los franceses alcanzan el verdadero protagonismo en la historia de foie gras. Perfeccionan el cebo con ese maíz y son los primeros que dan importancia a trabajar con patos y no solo con ocas.

El proceso de cría que utilizaban aquellos primeros artesanos franceses, hoy en día sólo los mejores productores mantienen, Y QUE ES EL PRINCIPAL REQUISITO DE LOS FOIES QUE SE COMERCIALIZAN A TRAVÉS DE FOIEdePATO.com, es el proceso reconocido en Francia como LABEL ROUGE.

Esa capacidad de acumulación de grasa marcaba la fortaleza de las aves, para garantizarles el éxito en su largo viaje, que sólo los más sanos y fuertes son capaces de acumular y por tanto obtener las energías para llegar a su destino.

Por ello de las aves criadas al aire libre provienen los hígados de la máxima calidad, de patos y ocas adultos, robustos y en óptimas condiciones.
El proceso reconocido como LABEL ROUGE se basa en ese principio natural de mantener las aves criadas con todos los cuidados y en espacios abiertos.

Al contrario que en el resto de los procesos de cría, las Las grasas que desarrollan las aves cuidadas con este proceso natural, como ocurre en el caso de los cerdos ibéricos, son poliinsaturadas, es decir SANAS y ayudan a eliminar el colesterol, consecuencia de su cría sana y en espacios abiertos.

Contra más cuidado el proceso de cría, más sano y mejor calidad de producto.

Foie de Pato: contra más cuidado el proceso de cría, más sano y mejor calidad de producto.

FOIE DE PATO SELECCIÓN